jueves, enero 16

"LA TERCERA ORILLA", DE CELINA MURGA, COMPETIRA POR EL OSO DE ORO EN EL FESTIVAL DE CINE DE BERLIN


Las películas argentinas "La tercera orilla", dirigida por Celina Murga y apadrinada por Martin Scorsese, e "Historia del miedo", de Benjamín Naishtat, competirán por el Oso de Oro de la 64ta. edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará en la capital alemana entre el 6 y el 16 de febrero.
Los organizadores de la Berlinale, como se conoce mundialmente al certamen alemán, anunciaron hoy la lista completa de películas seleccionadas para la Competencia Oficial, entre las que figuran la ópera prima de Naishtat (que lleva el mismo título de un corto suyo de 2011) y la nueva película de la entrerriana Murga, directora de “Ana y los otros” y “Una semana solos”.
“Estoy muy contenta, como directora es un paso enorme, porque si bien había estado antes en festivales grandes nunca había participado en una competencia oficial como esta. Por eso me lo tomo como la posibilidad de seguir creciendo y avanzando en mi trabajo”, afirmó Murga, quien en 2012 había pasado por la sección Forum de Berlín con su documental “Escuela Normal”.
La directora señaló que el apoyo que recibió de Scorsese “fue muy importante para el desarrollo de la película. Especialmente cuando estuvimos buscando financiación, porque hizo unas cartas muy positivas y me hizo contacto con gente que me ayudó a conseguir dinero en el exterior”.
Mientras que “Historia del miedo" es un drama coral que indaga en el comportamiento social a partir de una emoción primitiva como es el miedo, "La tercera orilla" narra la historia de un adolescente que se debate entre hacer realidad los deseos de su padre o seguir su propio camino.
La presencia argentina se completa con otras dos películas en la sección Generación, donde se verán "Atlántida", de Inés Barrionuevo, y "Ciencias Naturales", de Matías Lucchesi, y con la participación de cinco proyectos nacionales que formarán parte de la programación de la sección Talent Campus.
Si bien ya es una muy buena noticia para el cine argentino este alto nivel de participación en uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, donde además es poco frecuente que las películas nacionales compitan por el Oso de Oro, podría ser aún más amplia, ya que aún falta por conocerse la lista de los filmes seleccionados para la sección Forum.
“La tercera orilla” (coproducción con Alemania y Holanda) está protagonizada por el debutante Alian Devetac y por el actor y dramaturgo Daniel Veronese, y narra la historia de Nicolás, un adolescente de 17 años que vive en una pequeña ciudad en Argentina.
El nuevo filme de Murga muestra la particular situación familiar del joven, cuyo padre, un médico influyente de la zona, mantiene vidas paralelas: una con su familia y otra con una segunda mujer, con quien tuvo tres hijos, pero a quienes no reconoce socialmente.
Nicolás es el mayor de esos hijos no reconocidos y, sin embargo, su padre decidió que él sea su sucesor en los negocios y en su profesión, presionándolo a diario y provocándole un sentimiento de odio y rechazo, especialmente por el sufrimiento que le provocó a su madre.
“Está muy bueno estrenar la película en Berlín, me pone muy contenta porque iremos con Juan Villegas (su pareja y productor) y Alian, un joven de 22 años, músico paranaense que se animó a la actuación, hizo un trabajo increíble y ahora podrá disfrutar de esta experiencia que es como un premio bien merecido por su trabajo”, afirmó Murga.
En relación a la génesis del filme, Murga señaló que “en principio lo que me interesó fue la situación de no lugar de un chico dividido entre dos aguas que sufre por ser hijo pero no ser reconocido y porque el padre quiere que se ocupe de ciertas cosas pero no le da su apellido. A eso se suma el dilema de buscar su propio camino, pero en el marco de una familia no reconocida”.
“Quizás donde yo estoy más presente es en el lugar de una pulsión interna de descubrirse como persona única más allá de los formatos familiares y sociales de donde uno nace. Yo vengo de una familia de médicos y nunca me sentí presionada por el deber ser, pero sí vi esa presión en otras personas de mi entorno social”, explicó la directora.
Y añadió: “A mí siempre me pareció muy poco natural esa repetición y ese deber ser. Por eso la idea era hablar de qué importante es animarse a descubrir eso que está dentro de uno y tomar una decisión”.
“Después está la situación más conflictiva y dramática de este padre que no le deja lugar, que es un extremo de padre tirano que no lo deja crecer, que no lo valora ni lo ve. Me interesaba explorar también ese vínculo y ver la tensión que está dentro de este adolescente en una edad donde todo está muy en ebullición”, abundó Murga.
La película de Naishtat, en tanto, es una coproducción con Uruguay, Alemania y Francia que está protagonizada por Jonathan Da Rosa, Claudia Cantero, Mirella Pascual, César Bordón y Tatiana Giménez, y transcurre durante un verano caluroso en una ciudad asediada por los cortes de luz.
Se trata de una historia sobre personas asustadas en el contexto caótico del verano y los suburbios, el orden social se revela precario y a punto de ceder, en un contexto de incertidumbre y caos donde todos los personajes parecen tener razones para dejarse llevar por sus instintos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...