martes, marzo 3

EL PCI EN CÓRDOBA


18 al 22 de marzo – Muestra PCI

10 AÑOS DE CINE INDEPENDIENTE

“Las primeras reuniones del PCI –PROYECTO CINE INDEPENDIENTE- tuvieron lugar hace ya diez años. Hay que decir, sin embargo, que el PCI no se llamaba todavía PCI, y que en realidad no se llamaba de ninguna manera, a tono con esa informalidad propia de nuestro grupo que afortunadamente no hemos perdido del todo.

Era una época especial. Muchos de nosotros éramos muy jóvenes, sentíamos que todo estaba por hacerse, había ganas de juntarse, de cambiar las reglas del juego, y teníamos la fuerte intuición de que nuevos aires se abrían para el cine argentino.

Eran los tiempos de las primeras ediciones del Bafici, de buscar nuevas formas de expresión y de producción, de la explosión de las escuelas de cine, de las películas hechas por fuera del INCAA pero que lograban importante reconocimiento nacional e internacional. El Nuevo Cine Argentino era tan nuevo que todavía nadie lo llamaba así.

Hoy, pasados diez años, a veces sentimos que nuestro optimismo era algo desmedido, y que muchas dificultades contra las que nos enfrentamos en aquel momento, siguen hoy vigentes. Sin embargo, estamos seguros de que nuestras acciones a lo largo de todo este tiempo no han sido en vano. A pesar de las dificultades y las numerosas cuestiones pendientes, estamos convencidos de que el cine argentino es hoy más vital, más plural y más vigoroso que lo que era una década atrás. Y podemos decir, sin pudor, que el PCI contribuyó en algo para que eso así sea.

Esta muestra es una excusa para el festejo, los recuerdos y los balances. Pero también quiere ser una oportunidad para abrirnos al público, mostrar la evolución de nuestros trabajos, presentar las obras de nuevos directores que se suman a nuestra cinematografía para enriquecerla, con su diversidad, con su vitalidad y su espíritu de renovación.

Del futuro desconocemos todo, salvo que será imprevisible, por eso hoy abrimos este espacio con el deseo de que sea un punto de partida para reflexionar sobre estos diez años de películas, sobre la evolución y el futuro de todo el cine independiente argentino”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...