martes, marzo 3

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO

EN EL CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA.

Bv. San Juan 49

Tel. (0351) 4332463 / 4341609

www.cineclubmunicipal.org.ar 


Miércoles 18/3, 20:30 hs.

Domingo 22/3, 15:30 hs.

POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA

(Argentina, 2008, DVD, 62’, ATP)

Documental dirigido por Verónica Chen.

Chen: “El documental se guía por las ideas de "paraíso" y "fin", que se entremezclan a partir de la cotidianeidad de los que viven en el canal Beagle, entre Chile y Argentina, entre Ushuaia y Puerto Williams. Después del principio de guerra por unas islas que la gente confunde con las Malvinas. Donde Darwin hizo eureka y se iluminó con la teoría de la evolución de las especies tras ver a los Yaganes (a quienes luego la civilización eliminó). ¿Cómo lidia el centollero, en su rutina de pescador, con una frontera política en conflicto? (Fuimos nosotros, pequeño equipo de filmación de 4 personas a averiguarlo). El paraíso extremo y su frontera absoluta: la fantasía de empezar de cero, sin pasado y donde nadie nos conoce. Y el fin del mundo. El último confín de la tierra. (El lugar es un tugurio donde se esconden represores, asesinos y miserables, y muchos ahí simpatizan con ellos... fue eso con lo que nos volvimos)”.

 

Sábado 21/3, 23:00 hs.

Domingo 22/3, 18:00 hs.

MACEDONIO FERNÁNDEZ + EL PAÍS DEL DIABLO

 

MACEDONIO FERNÁNDEZ

(Argentina, 1995, DVD, 45’, ATP)

Documental dirigido por Andrés Di Tella

El escritor Ricardo Piglia nos guía por el Buenos Aires de Macedonio Fernández. Una investigación sobre la topografía urbana y el recuerdo. Incluye testimonios de Adolfo de Obieta, Roberto Jacoby, Ricardo Zelarrayán, Gerardo Gandini, Carlos Boccardo, Germán García.

 

EL PAÍS DEL DIABLO

(Argentina, 2008, DVD, 75’, ATP)

Documental dirigido por Andrés Di Tella

Una mañana de noviembre de 1879, apenas meses después de concluida la Conquista del Desierto, el escritor Estanislao Zeballos recorría la Pampa con el objeto de describir el territorio conquistado, hacer el primer mapa científico de la región y, de paso, profanar tumbas indígenas. Pero esa mañana descubrió lo insospechado: cajas de madera que guardaban el archivo del cacique Namuncurá. Zeballos había sido uno de los ideólogos de la Conquista. Su largo viaje por la Pampa, sin embargo, lo transformó. Fue el primer “huinca” (blanco) en interesarse por la cultura y la historia de los indios. Los mismos indios cuyo exterminio el escritor había propiciado antes de viajar. Tras los pasos de Zeballos, Andrés Di Tella va en busca de los rastros que quedaron de aquel exterminio, hoy olvidado.

 

Jueves 19/3, 15:30 hs.

Viernes 20/3, 20:30 hs.

OJOS DE FUEGO + BOTNIA

 

OJOS DE FUEGO

(Argentina, 1995, DVD, 14’, ATP)

Dirección: Jorge Gaggero. Con Erasmo Olivera y Jorge Huertas.

Gaggero: “Trabajé dos años en el programa Edición Plus haciendo asistencia de cámara. Entre muchos programas que hicimos, uno fue sobre violencia juvenil y había muchas notas con pibes que estaban en internados. Lo del fuego lo tomé de un brillo especial que tenía uno de los chicos en los ojos cuando te contaba ciertas historias”.

 

BOTNIA

(Argentina, 2007, DVD, 58’, ATP)

Documental dirigido por Jorge Gaggero y Roberto Barandalla.

Antes de la instalación de la fábrica de celulosa Botnia en Uruguay, miles de autos cruzaban diariamente la frontera entre los dos países hermanos, Argentina y Uruguay. Hoy, esporádicamente, algunos técnicos extranjeros van a comprar whisky al free shop. De los dos lados del río Uruguay, entre Gualeguaychú y Fray Bentos, el documental BOTNIA, recoge historias y personajes: obreros croatas de la pastera en construcción, una joven uruguaya que se enamora de un finlandés y parte a vivir a Finlandia con él, un criador de pollos autor de el "¡Fuera Botnia!", el tema musical del corte, son algunos de los fragmentos de vida de una frontera sensibilizada.

 

Miércoles 18/3, 18:00 hs.

Domingo 22/3, 23:00 hs.

UNA NOVIA ERRANTE

(Argentina, 2006, DVD, 90’, ATP)

Dirección: Ana Katz. Con Ana Katz, Carlos Portaluppi y Daniel Hendler.

“Una novia errante funciona como una perfecta metáfora de ese cine entre algodones, que se mira a sí mismo con cariño y complacencia, que se hace y se consume desde una clase social y se enorgullece de su tono menor, su acento paquete, su solipsismo y hasta de su falta de solidaridad y de relación con el mundo. Ana Katz, paradójicamente, se recibió de directora poniendo el cuerpo para encarnar ese estado de cosas sin disimularlo” (Fragmento de un texto de Quintín).

 

Miércoles 18/3, 23:00 hs.

Jueves 19/3, 18:00 hs.

LA GUERRA DE LOS GIMNASIOS + SERVICIOS PRESTADOS

 

LA GUERRA DE LOS GIMNASIOS

(Argentina, 2005, DVD, 30’, ATP)

Dirección: Diego Lerman.

Un joven “extra” de televisión, Ferdie Calvino, decide anotarse en el gimnasio de su barrio, con un objetivo preciso, tener un cuerpo que provoque "miedo a los hombres y deseo a las mujeres". Pero una insólita e inexplicable guerra ha estallado entre los gimnasios de Hokamma y Chin Fu.

 

SERVICIOS PRESTADOS

(Argentina, 2008, DVD, 52’, ATP)

Documental dirigido por Diego Lerman.

Lerman: “Las fronteras en general son un lugar de tránsito ó un lugar a resguardar. Más que como límite, tomé a la frontera como territorio. Me interesó abordarlo a través de Carmen Félix, una agente sanitaria que vive en una comunidad indígena guaraní atendiendo a madres y recién nacidos. El documental narra de manera ascética el seguimiento del trabajo diario de Carmen y de su vida en general. A partir de ella, se vislumbra cómo vive la gente en Aguaray, localidad de una de las provincias de más altos índices de desnutrición del país. Se trata de una región de contrastes y desigualdades. Hay muchos recursos naturales, explotados por distintas empresas, y a la vez una escandalosa pobreza. Carmen cobra 150 pesos mensuales y cumple una función social fundamental; observé en ella una vocación conmovedora”.

 

Jueves 19/3, 23:00 hs.

Viernes 20/3, 18:00 hs.

EL CAZADOR ES UN CORAZÓN SOLITARIO + LOS PRÓXIMOS PASADOS

 

EL CAZADOR ES UN CORAZÓN SOLITARIO

(Argentina, 2006, DVD, 9’, ATP)

Dirección: Lorena Muñoz.

Un fotógrafo ha perdido a su mujer en un accidente mientras le tomaba fotografías. Se siente culpable y deprimido. Pero un día, por casualidad, conoce a otra mujer, similar a la anterior, a la que intenta reemplazar.

 

LOS PRÓXIMOS PASADOS

(Argentina, 2006, DVD, 85’, ATP)

Documental dirigido por Lorena Muñoz.

“Vida y muerte de un mural de Siqueiros subtitula Lorena Muñoz este film fascinante que podría resumirse como la reconstrucción, mediante documentos y testimonios, de la historia del legendario mural que el artista mexicano pintó en un sótano de la quinta de Natalio Botana en Don Torcuato y que hoy agoniza abandonado en un depósito” (Fragmento de un texto de Fernando López).

 

Miércoles 18/3, 15:30 hs.

Jueves 19/3, 20:30 hs.

Sábado 21/3, Trasnoche 01:00 hs.

XXY

(Argentina, 2007, DVD, 87’, ATP)

Dirección: Lucía Puenzo. Con Inés Efron, Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky.

“XXY es aquello a lo que aspira: una de las películas más inquietantes que el cine argentino haya dado en bastante tiempo. Hasta el punto de dejar al espectador tan lleno de preguntas, tan confundido y deseante, tan perturbado como la propia Alex, como el propio Alvaro. Preguntas que parecerían resonar no sólo en la cabeza sino en todo el cuerpo, como un temblor” (Fragmento de texto de Horacio Bernades).

 

Viernes 20/3, 15:30 hs.

Sábado 21/3, 20:30 hs.

ESPECTROS + EL OTRO

 

ESPECTROS

(Argentina, 1995, DVD, 12’, ATP)

Dirección: Ariel Rotter

Un joven bailarín se enfrenta a sus fantasmas en los instantes previos a su debut.

 

EL OTRO

(Argentina, 2007, DVD, 83’, ATP)

Dirección: Ariel Rotter. Con Julio Chávez.

“Con una descomunal labor de Chávez (uno de los pocos actores argentinos, junto con Ricardo Darín, capaces de sostener un largo plano sólo con la intensidad y los diferentes matices de una mirada), con una rigurosa y austera puesta en escena basada en planos fijos, con una impecable fotografía llena de sutilezas a cargo de Marcelo Lavintman y con un exquisito trabajo sobre las múltiples posibilidades expresivas del sonido de Martín Litmanovich (Rotter prescinde por completo de la música incidental), EL OTRO apuesta, con sus silencios que parecen suspender el tiempo y con su mirada sobre el cuerpo, a lo puramente sensorial, mientras alcanza a transmitir con enorme riqueza una gran variedad de estímulos físicos y emocionales” (Fragmento de texto de Diego Batlle).

 

Viernes 20/3, 23:00 hs.

Sábado 21/3, 18:00 hs.

ESTUDIO + UNA DE DOS

 

ESTUDIO

(Argentina, 2000, DVD, 14’, ATP)

Dirección: Alejo Taube.

 

UNA DE DOS

(Argentina, 2001, DVD, 80’, ATP)

Dirección: Alejo Taube. Con Jorge Sesán, Jimena Anganuzzi, Renata Aielo.

“A los 32 años, el debut de Alejo Taube no deja de resultar sorprendente. En contra de la tendencia dominante en el nuevo cine argentino, UNA DE DOS rehúye todo minimalismo para abrazar en cambio una apuesta de máxima: contar la vida de un pueblito pampeano en toda su amplitud. Amplitud de personajes, de cuadro social, pero amplitud también en la mirada, en el registro, en el volumen y los matices de cada personaje. Es como si el cine joven argentino, habituado a refugiarse en lo que se conoce bien, en lo más próximo e inmediato, se hubiera abierto de golpe a otros ámbitos y hubiera hallado que el modo de narrarlos era mediante otra voz. Una voz más cercana a la novela que al cuento breve” (Fragmento de un texto de Horacio Bernades).

 

Sábado 21/3, 15:30 hs.

Domingo 22/3, 20:30 hs.

LAS ORILLAS

(Argentina, 2007, DVD, 65’, ATP)

Documental dirigido por Sergio Wolf.

La frontera entre Argentina y Brasil delimitada por 300 kms. del río Uruguay. Y remontada en un barco que va en busca de la biografía del río, a través de sus transformaciones y las de las historias de lugares y personajes para quienes ese límite natural limita pero también une, multiplicando no ya las diferencias sino el intercambio y la influencia, la economía y el idioma, la contradicción y el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...