martes, abril 14

"MUNDO ALAS" SIGUE EN CARTEL

Verdadera música integrada
"Mundo Alas" es más que un filme sólo sobre músicos o sobre discapacidad: es un filme sobre vivencias.

Por:
Pablo O. Scholz















EN ESCENA LEON GIECO Y SUS MUSICOS INVITADOS: EL DOCUMENTAL SIGUE LA GIRA POR EL PAIS.

Todos juntos no debería escribirse separado.

Un esfuerzo compartido como el que refleja Mundo Alas pone en blanco sobre negro la necesaria inclusión de la gente con capacidades diferentes a la sociedad que la contiene, y de la que forma parte, a través del arte. León Gieco les ha brindado una mano a jóvenes de distintas edades, gustos musicales y problemas físicos o neurológicos. Lo mejor que pudo hacer el santafecino fue embarcarlos en su viaje, en su micro, en una experiencia tan conmovedora como fortalecedora.

Además de la presencia y el aporte de Pancho Chévez, Alejandro Davio, Maxi Lemos, Carina Spina, Rosita Boquete, Stellita Caballero, entre otros, Mundo Alas no sería lo que es sin la realización de Sebastián Schindel y Fernando Molnar, quienes codirigieron el filme con Gieco. El dúo, más Nicolás Batlle, habían hecho Rerum Novarum, otro gran documental relacionado a la música. Y la mirada es la misma: ver, descubrir las historias detrás de un hecho concreto, que enriquece al mismo tiempo que lo grafica.

La película se ha armado de manera que cada uno de los protagonistas tenga su espacio y su momento para contar y que se cuente quién es y cómo llega al proyecto en conjunto. Además, las vivencias compartidas en los escenarios —y las rutas, o a la vera de un río— van ovillando la historia, hasta arribar a un final igualmente emocionante.

Porque. al fin de cuentas, ¿a qué músico no le gustaría, no ha soñado con tocar en un Luna Park repleto?

Mundo Alas no es un trabajo documental sobre la discapacidad, como tampoco lo es solamente sobre un grupo de músicos que se unen por un fin en común. Trata sobre la convivencia entre extraños que se vuelven amigos, sobre las necesidades de comunicación que todos tenemos, seamos como seamos; sobre la integración y el respeto que esos mismos jóvenes ansiaban y que, pese a su empuje, su tesón y la ayuda de sus familias, no tenían la repercusión que creían merecer.

Gieco es omnipresente en el comienzo, para de a poco empezar a perder protagonismo. En verdad no es que lo pierde, sino que los músicos se lo ganan en buena ley, y terminan compartiéndolo. Es, Mundo Alas, una película del camino, en la que todos saben cómo salen pero no saben cómo llegarán al final. La riqueza de ese propio viaje es lo que vuelve al filme imprescindible.-

1 comentario:

  1. Hola colegas, les escribe M. Victoria Basile, de La Plata, realizadora de cine. Les cuento que estaba buscando por internet organismos o federaciones que nucleen a los directores de cine independiente y bueno todo lo que luchamos por hacer cine y mostrar nuestro cine en el pais...y me encontre con este sitio, el de ustedes al que deseo saber si puedo unirme o participar en vuestros encuentros y de alguna manera acercanos mas.
    Mas alla de esto, ¿¿existe en nuestro pais algo similar al SICA pero para directores??
    Espero respuesta
    Un saludo grande
    mis datos
    www.hacetealcine.blospot.com.ar
    www.descubriendoelcine.blospot.com

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario...