miércoles, julio 27

HERNÁN BELÓN COMPITE CON "EL CAMPO" EN LA SEMANA DE LA CRÍTICA DEL 68º FESTIVAL DE CINE DE VENECIA


Hernán Belón es el director de “El campo”, un thriller psicológico que competirá en la Semana de la Crítica del próximo Festival de Cine de Venecia y en el que Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia encarnan a una pareja urbana que decide ir a vivir a una casa de campo con su beba, pero lejos de hallar la tranquilidad que buscaban viven una pesadilla.
“La película tiene que ver con la crisis existencial de estas personas acostumbradas a vivir en la ciudad, en la burbuja de la civilización, que al salir al campo y encontrarse con un mundo más primitivo, donde se empiezan a sentir angustia al ver desarmarse esa red que los contenía y protegía”, afirmó Belón, miembro del PCI.
Mientras se esperan novedades acerca de otras películas argentinas seleccionadas para participar de otras secciones de esta 68va. edición de la Mostra, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre, se supo ayer que “El campo” competirá además por el Premio León del Futuro a la mejor opera prima de toda el festival.
“Estoy muy contento y entusiasmado por esta noticia, sobre todo porque estamos buscando la forma de encarar la distribución nacional e internacional de la película, y la verdad que está muy dificíl, con lo cual esperamos que esto nos ayude a encontrarla y poder estrenar este año, quizás en octubre próximo”, señaló Belón.
El realizador, que antes había filmado los documentales “Sofía cumple 100 años” y “El tango de mi vida”, además de codirigir junto Tatiana Mereñuk el corto de ficción “Aluap” para Historias Breves II, estuvo presente este año en el Festival de Cine de Cannes, donde presentó su proyecto “Sangre en la boca” en el apartado Cinémas du Monde.
Para el director, “El campo” es un largometraje “que no responde para nada lo que podrían esperar los europeos. Sin embargo, funciona como una película industrial, aunque es una propuesta muy pequeña, que filmamos durante cinco semanas seguidas, en pleno invierno, en las afueras de la localidad bonaerense de Mercedes”.
Ganadora del Work in Progress del último Festival de Mar del Plata, esta coproducción con Italia -una de las primeras que se realizan a partir de un acuerdo impulsado por el Incaa- es el primer filme de ficción de Belón
Según dijo el realizador, “cuenta la historia de una pareja a la que le va muy bien en la ciudad, tienen una nena de un año y medio y dedicen comprar una casa de fin de semana en el campo”.
Belón imaginó esta historia en base a sus propias experiencias personales y a las preguntas existenciales que se apoderaron de él cuando tuvo una hija con su actual pareja y coguionista, la actriz Valerio Radivo, luego de fracasar en el intento de llevar adelante la filmación de una película mucho más grande que había escrito años antes durante su estadía en la Cinéfondation del Festival de Cannes.
“Me pasó algo muy similiar en el campo, con la única diferencia que lo que le pasa a Fonzi en la película me pasó a mí y no a mi mujer. Sufrí dudas existenciales y la inquietud terrible por el temor de que le pudiera pasar algo a mi hija”, recordó Belón.
Añadió que “cuando sos padre se te vienen todas las preguntas existenciales encima, en relación a la muerte y a Dios, temas de los cuales uno no tiene muchas respuestas”.
“Al verme así, mi mujer me dijo que escribiéramos algo y decidimos improvisar situaciones, yo haciendo de mujer y ella de hombre. Escribimos el guión juntos porque había algo de todo eso que conocíamos mucho y pensábamos que mucha gente había pasado por algo similar”, señaló el cineasta.
En la historia que idearon juntos, la pareja formada por Fonzi y Sbaraglia “van una semana a la casa de campo para ver qué hay que arreglar y mejorar, y cuando llegan ahí ella no puede dormir y se siente muy mal, se pone paranoica y temerosa con lo que puede pasar con el futuro y con su familia. Ella tiene miedo y ve cosas que él no ve, lo cual genera una crisis de pareja”, describió.
El director añadió que “ambos se empiezan a hacer preguntas existenciales al estilo de qué hacemos, para qué vivimos y qué vamos a hacer en el futuro. Eso los hace manifestarse en su forma más pura y así el pacto de amor entre ellos sufre un fuerte golpe y deben ver cómo reformularlo”.
En relación al trabajo con los actores, Belón sostuvo que “es la primera vez que Sbaraglia y Fonzi trabajan juntos y además ambos tienen estilos muy distintos. De todos modos, fue una experiencia muy fuerte, porque ensayábamos a la noche y arrancábamos a trabajar muy temprano a la mañana”.
“Fueron con sus familias a vivir allá, pasamos mucho tiempo juntos ensayando y probando cosas. Tienen una química muy linda entre ellos y estuvo muy bueno poder contar con ellos para esta película de bajo presupuesto”, sostuvo el realizador, quien recordó que Fonzi pasó esos días junto a su pareja, el actor mexicano Gael García Bernal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...