viernes, octubre 19

EL FIN DEL POTEMKIN, DE MISAEL BUSTOS, GANA EL TERCER FESTIVAL CINEMIGRANTE

El documental argentino El fin de Potemkin, del director Misael Bustos, fue el ganador de la tercera edición de CineMigrante. El festival, que finalizó ayer en Buenos Aires, alcanzó una gran participación del público superando los 6300 espectadores en sus salas durante las funciones y las actividades de debate y formación de la programación.
El galardón fue recibido por el director del largometraje, Misael Bustos, de manos de los integrantes del jurado, que este año estuvo compuesto por el realizador argentino Pablo Giorgelli, el portugués André Santos y la periodista Mariana Carbajal , y de la directora de CineMigrante, Florencia Mazzadi.
El film ganador narra la historia de Viktor quien en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética , queda abandonado en Mar del Plata con el barco pesquero en el que trabajaba. Sin rumbo y sin nación, el marinero emprende el desafío de sobrevivir en un país extraño y veinte años después, sin haber regresado a su patria y a la familia que dejó atrás, continúa peleando por subsistir en el destierro.
El jurado otorgó además dos menciones especiales. La primera de ellas fue para Ulises, una coproducción chileno-argentina del realizador Oscar Godoy que cuenta la historia de Julio, un emigrante peruano en Chile que ha viajado para cambiar su vida. La segunda mención del jurado fue para el documental Au Pair (Dinamarca) de Heidi Kim Andersen y Nicole Horanyi, que sigue a tres chicas filipinas que dejan a sus familias y tratan de forjar un futuro mejor en el extranjero.
Por otra parte, se otorgó el premio especial SIGNIS cuyo ganadora fue Imagining Emanuel, de Thomas A. Østbye, un documental proveniente de noruega que indaga sobre la construcción de la identidad y que al mismo tiempo expone el proceso de observación y la forma en que se forja la credibilidad en un documental.
CineMigrante fue co-organizada por el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se desarrolló en tres sedes de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita: CCC, Cine Gaumont y CCEBA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario...