Esta es una entrada un poco larga, pero detalla la propuesta del PCI a un plan de Política Cinematográfica Integral remitido al INCAA.
Hace años que las sucesivas conducciones del INCAA deben, ante cada asunción, solucionar una cantidad de problemas coyunturales. Si bien algunos de ellas son impostergables, es notoria la falta de una Política Cinematográfica Integral que pueda establecer un planeamiento que supere el marco y el alcance de su propia gestión. Hoy estamos ante una nueva conducción que trae consigo la oportunidad de modificar esta realidad.
El desarrollo cinematográfico mundial se modifica y evoluciona constantemente y se vuelve indispensable la necesidad de pensar un modelo de política cinematográfica que esté a la altura de la dinámica de esta actividad.
En forma excepcional, el cine argentino ha logrado instalarse con fuerza pujante en el circuito internacional. Sin embargo, la falta de una política integral limita la trascendencia que pueda alcanzar para su inserción cabal en los distintos mercados extranjeros. Más aún, es notoria la falta de una contención a nivel nacional para que los esfuerzos de hoy sean capitalizados a futuro.
Se debería poder pensar al cine no sólo como una circunstancia presente sino como parte de un plan de acción, una Política Cinematográfica Integral, que piense a largo plazo y contemple la formación, conservación y divulgación de una identidad cinematográfica nacional y plural.
Política Cinematográfica Integral
Este Plan consta de 9 puntos principales que constituyen la base de la propuesta. Dentro de cada uno de ellos se desarrollan las acciones para su implementación.
· Transparencia
· Fomento
· Exhibición
· Pluralidad
· Educación /Formación
· Conservación
· Divulgación
· Distribución y Promoción Internacional
· Proyección a futuro.
Transparencia
Para que una política cinematográfica saludable tenga lugar, el primer eslabón es una absoluta transparencia en el sistema y manejo de los fondos estatales.
· Funcionamiento en pleno del Consejo Asesor (Ver adjunto N1)
· Fomentar la implementación de concursos para acceder a los puestos ejecutivos de todos los funcionarios del organismo.
· Llamado a Concurso para la integración de los comités (Ver adjunto N2)
· Publicación obligatoria del estado de cuentas del INCAA en pagina Web actualizado trimestralmente y a disposición permanente para cualquier asociación cinematográfica que así lo solicitare.
· Acotar la atribución de Presidencia en relación al artículo Tercero Jota al monto y número que determine el Consejo Asesor, y que sea éste el que apruebe cada uno de los que decida otorgar la Presidencia.
· Crear o convocar a un organismo independiente de contralor de cuentas y de funcionamiento interno del organismo. El funcionario que ejerza el cargo tendrá imputación de responsabilidad personal y deberá rendir cuentas de su informe al Consejo Asesor.
Fomento
· Reestructuración sobre el Plan de Fomento vigente (Adjunto N3)
· Propuestas para el Comité de Preclasificación (Adjunto N 4)
· Política anual de concursos de ópera prima y cortometrajes (Adj. N5 y N6)
Exhibición
Tanto en el panorama nacional como en el internacional, las nuevas tecnologías y formatos han hecho más accesibles los medios de producción. Ahora, el mayor escollo para los directores y productores se encuentra en el terreno de la exhibición. Cada vez se hace más difícil y costoso conseguir acceso y permanencia en pantallas o ventanas de difusión. Como consecuencia, la producción nacional pierde así acceso a su público natural.
Sugerimos que el INCAA articule un encuentro de reflexión y diálogo de los distintos actores de la producción, la distribución y la exhibición para replantear los términos de cuota de pantalla de cine y TV, la ampliación de espacios de difusión del cine nacional, el precio de la entrada y la implementación de vías alternativas de distribución.
Pluralidad
Circuito alternativo
Creemos que es indispensable promover la creación de un circuito independiente y alternativo de pantallas sin renunciar a la cuota de pantalla para las salas tradicionales que rige en la actualidad y la necesidad de implementarla para TV.
Así como resulta fundamental adecuar el plan de fomento vigente para impulsar la producción de películas en formatos alternativos, es proporcional la necesidad de crear un circuito para esas producciones. Ese circuito debería contemplar la exhibición de todo tipo de producciones de carácter independiente y de autor, no sólo nacionales sino también extranjeras.
Este circuito de salas de arte y ensayo resulta de la necesidad de exhibir un tipo de cine que no resiste la desigual ley de mercado que rige en las multipantallas, la cual sufrimos con cada estreno semana a semana. Dicho circuito podría estar formado por salas preexistentes en todo el país (universidades, centros culturales, asociaciones de profesionales) que no cuentan con la habilitación del INCAA para exhibir películas de manera oficial y sumarlas a nuevas salas que creemos deben estar promovidas por el propio Instituto a través de créditos blandos.
Sabemos que no abundan empresarios audaces capaces de animarse a abrir salas de este tipo, pero no caben dudas de que el panorama sería muy diferente si desde el Estado se instrumentaran políticas tendientes a facilitar modalidades financieras y legales. En este caso es recomendable que desde el INCAA se promueva la creación y/o adecuación de proyección en formato digital (HD).
En cuanto a las salas INCAA sería bueno hacer un análisis global para evaluar su conveniencia. Desconocemos cuánto le cuestan al Estado (sería bueno saberlo). En caso de mantenerlas, es necesario modernizarlas poniéndolas acorde a lo que merece una película argentina de estreno. Es muy triste ver que muchas de las películas nacionales que se estrenan en la sala kilómetro 0 lo hacen en condiciones que ni nuestros más acérrimos enemigos desearían ver.
Educación /Formación
Promoción de políticas educativas
Entendemos que es vital para la continuidad de nuestra cinematografía elaborar políticas tendientes a formar nuevos y futuros espectadores de cine.
Una de las razones de la crisis mundial que viven las cinematografías periféricas es su escasa inserción en el público masivo de cine. Somos víctimas de la hegemonía de un único paradigma audiovisual y consideramos necesario que el Estado a través del Ministerio de Educación y en conjunto con el INCAA ejecute políticas concretas que ayuden a equiparar desde la educación primaria y secundaria esta grave desigualdad.
Sabemos que en diversos puntos del país, desperdigados por la falta de apoyo institucional, hay centros y docentes que ejercen de manera desinteresada y tal vez autodidacta, una pedagogía para formar espectadores de cine. Es conocida la política estatal al respecto que Brasil viene impulsando desde hace algunos años. Sería un buen primer paso informarse acerca de dichas políticas.
La inserción de lenguaje audiovisual en la educación primaria y de historia del cine mundial y argentino en secundaria nos parece uno de los modos posibles, pero claramente serán los especialistas en la materia quienes fijen y detallen los planes y las políticas a llevar a cabo.
Complementariamente, hay que lograr, de un modo simple y efectivo, que las Aulas vayan al Cine. Esto es: que las películas que hacemos sean vistas por alumnos de la educación Primaria, Secundaria y Terciaria, como parte de las actividades extracurriculares, y establecer en colaboración con el Ministerio de Educación un sistema orgánico y sostenible en el tiempo. Desde nuestro lugar impulsamos y nos ofrecemos a apoyar públicamente un gesto en este sentido.
Conservación
Por una Cinemateca Nacional
Desde hace más de diez años se aprobó en las dos cámaras un proyecto del entonces diputado Pino Solanas para la creación de una cinemateca nacional. Diferentes motivos impidieron sistemáticamente su concreción. Es imperioso concretar este ansiado y postergado proyecto que permitiría proteger de una vez por todas el patrimonio audiovisual de la Argentina.
Con respecto a los fondos para la creación de dicho organismo creemos que no sólo la secretaría de Cultura de la Nación y otras entidades privadas afines al quehacer cinematográfico sean los únicos aportantes, sino que el INCAA se convierta en uno de sus principales sostenes y que sea este organismo la cabeza visible del proyecto y quien le de reglamentación y ejecución.
Replantear la distribución del presupuesto anual del INCAA en un sentido que resulte propicio también para la conservación y promoción del patrimonio audiovisual.
Idealmente, esta Cinemateca debería contar con al menos 2 salas de exhibición (una fílmica y una digital), que programen durante todo el año, para no crear un nuevo depósito sino un lugar donde el público participe de la iniciativa.
Sugerimos a la entidad APROCINAIN como interlocutor válido para impulsar y hacer avanzar su creación.
Divulgación
Una parte vital de esta propuesta integral está relacionada con la necesidad de fomentar desde el INCAA, con apoyo institucional y crediticio, la publicación de material sobre cine. Este es un aspecto absolutamente relegado y tiene relación directa con la formación y la proyección nacional e internacional de nuestra cinematografía.
Es necesario que exista una política de publicación de ensayos, tesis, guiones, revistas y material de divulgación teórica y tecnológica sobre cine.
Hay que apoyar las iniciativas privadas en este aspecto y asimismo destinar un presupuesto, que tras ser aprobado por el Consejo Asesor, ponga al Instituto como cabeza visible de este emprendimiento.
Los países desarrollados publican, divulgan y consumen este material y nuestro país tiene una cantidad de personalidades mas que autorizadas en esta materia que pueden colaborar a construir desde este lugar nuestra cinematografía.
Distribución y Promoción Internacional
Las películas de los miembros del PCI tal vez sean hoy las mas solicitadas en festivales internacionales y son las que están abriendo nuevos mercados.
Nos parece que en este sentido tenemos una experiencia que puede resultar indispensable a la hora de pensar una política al respecto que creemos que el INCAA debe propulsar. Sería conveniente la creación de una oficina internacional de promoción y ventas del cine argentino, integrada por gente idónea que comprenda los mecanismos, dificultades y diversas necesidades que ofrece el mercado internacional. Existen mercados en los que estamos totalmente desprotegidos así como también otros nuevos que hay por explorar. Creemos también que seria de suma utilidad contar con un departamento de asesoria legal internacional. Es requisito fundamental que quienes ocupen cualquiera estos cargos tengan un buen manejo del idioma inglés.
No nos conformamos sólo con la realización de un stand en los tres o cuatro principales festivales del mundo, tal como fue entendida en los últimos veinte años la política internacional del Instituto, sino con un plan concreto de promoción y difusión de nuestro cine a la altura de lo que representa y genera como valor agregado frente al mundo.
Esta propuesta es compleja, ya que todos sabemos de los muchos e infructuosos intentos del INCAA en conformar este tipo de oficinas, integradas por empleados no idóneos, que generan un gasto enorme y no tienen la menor idea de que hacer al respecto. Creemos que la mejor manera es convocar a expertos en distribución y ventas a nivel internacional y consultarlos sobre las posibles acciones en este sentido. Nos ofrecemos como parte interlocutora.
Proyección a Futuro
Proponemos aquí a consideración de las autoridades del INCAA el estudio y desarrollo de nuevas vías para incrementar los fondos para la producción de películas nacionales. Tomando como base el modelo mexicano, donde a la participación principal del Estado en la producción cinematográfica se ha logrado sumar al sector privado mediante un estimulante plan de participación.
Los resultados al cabo de unos años han sido notables y el pujante presente cinematográfico mexicano resulta prueba suficiente. Este presente es indivisible de la gran recepción que estas medidas tuvieron en el sector empresarial.
A modo de introducción y en pocas palabras, este sistema consiste en que las empresas mexicanas puedan destinar el 10% de sus impuestos a las ganancias a la producción de películas, obteniendo a cambio un porcentaje de los derechos de estas películas, equivalente al monto aportado. Esto significa que ese 10% que de todos modos deben aportar al fisco, ahora les permite fomentar la realización de películas y, además, les da la posibilidad de recibir un beneficio a cambio.
En su puesta en práctica hubo un tiempo inicial donde no se terminaba de asimilar esta posibilidad, pero al cabo de dos años los resultados fueron abrumadores. Es un éxito rotundo de gestión y hoy México puede producir una enorme cantidad de películas, sin la imperiosa necesidad de conseguir coproductores extranjeros.
Entendemos que es un largo camino el que hay que recorrer para lograr este objetivo, que debe ser llevado a cabo con la participación de legisladores afines con el área de la cultura, pero creemos que es una enorme posibilidad de vitalizar la industria y nos ofrecemos como interlocutores para su análisis y posible implementación. Adjuntamos a tal fin para su estudio, la ley y la reglamentación de México.
N1
Sobre Consejo Asesor
Representatividad de las Asociaciones Cinematográficas.
Entendemos que dentro del marco de la Ley de Fomento y Regulación de la Actividad Cinematográfica la idea del legislador al instituir como uno de los organos de gobierno del INCAA un CONSEJO ASESOR ha sido justamente garantizar la real representatividad de quienes desarrollamos nuestra actividad dentro de la industria cinematográfica.
Ante las coincidencias que encontramos en la ultima reunión que tuvimos con Ud. entendemos que es obligación de quienes formamos parte activa en la industria del cine trabajar en forma conjunta con el único objeto de transparentar las acciones y procesos de toma de decisiones dentro del INCAA.
Este es el espíritu que mueve al PCI a proponer un cambio profundo en el sistema de representatividad, que debería materializarse a través de las decisiones que tome el CONSEJO ASESOR.
Difícil es establecer un criterio uniforme en cuanto a que se entiende por representatividad o mejor dicho que entendemos cuando hablamos de una asociación representativa. Lo primero que viene a nuestra mente es una simple pregunta: representativa de quienes?, es en este punto del debate donde se presentan distintos fundamentos destinados a otorgar carácter de representativa de la actividad a una asociación:
1. Por un lado existe el criterio de la representatividad política, pero este criterio es puramente subjetivo y no resultaría posible cuantificar la real representatividad, salvo que existiera un proceso de elecciones democrático, hecho que no se da en el sistema de elección de representantes dentro del INCAA.
2. Por otro lado existen también criterios de representatividad por número de asociados, pero no acredita que quienes sean socios de la misma sean personas activas dentro de la industria. Nos referimos en este caso a que muchas asociaciones pueden tener un gran numero de asociados, situación que no implica que los mismos se encuentren dirigiendo películas fomentadas por el INCAA o directamente están retirados de la actividad.
A partir de esta idea es que surge entre nosotros el concepto de vigencia, como sinónimo de actual. Entendemos que una asociación cuyos miembros realmente se encuentran produciendo películas podrá tomar decisiones que reflejen las necesidades del momento histórico y realidad de la industria.
Específicamente, para nosotros, como Asociación de Directores Cinematográficos dicha representatividad debería contener, además del concepto de vigencia antes expuesto, elementos que permitan cuantificar la misma, a partir de criterios objetivos y no depender de decisiones arbitrarias sujetas únicamente a parámetros subjetivos o de gobiernos de turno.
Por esta razón desde el PCI, y entendiendo que nos mueve el mismo interés, hacemos llegar la siguiente propuesta con el fin de cuantificar, de modo objetivo, la real representatividad de cada asociación dentro de la industria cinematográfica.
Creemos que el único parámetro cuantificable es la producción de películas que es lo que genera la “industria cinematográfica nacional”, es por definición nuestra real quehacer y lo que el INCAA regula y fomenta. De este modo la producción finalizada y estrenada, o sea que para el INCAA esa producción es una película de “Cine Argentino” es el parámetro de representatividad de cada asociación. Esto nos lleva a determinar un tiempo porque la representatividad, al igual que cualquier actividad democrática, tiene un tiempo que se puede renovar o no pero demostrando su real.
Por eso proponemos una regulación a partir de estos tres puntos:
1) Cada asociación debe presentar, anualmente ante el INCAA y certificado ante escribano público, los nombres e inscripciones a la asociación de cada uno de sus integrantes. El INCAA pondrá plazo de presentación y luego difundirá por boletín oficial cuantas películas tiene cada asociación registradas y estrenadas a través del INCAA en los últimos 5 años.
2) El INCAA no será juez sino auditor de la cantidad de película que tiene en su registro.
3) Las dos asociaciones, cuyos miembros activos tengan mayor cantidad de películas estrenadas serán automáticamente los representantes de cada rubro (directores y productores) dentro del consejo asesor del INCAA.
Creemos que esta simple dinámica anual, solucionará los inevitable problemas que surgen de los intereses de cada una de las asociaciones a ocupar un puesto y blanquea la representatividad real dentro de la industria.
Seria un gran paso para comenzar con este blanqueo de decisiones que el nuevo gobierno del INCAA esta comenzando.
N2
Acerca de la conformación de los comités
Uno de los aspectos más débiles y más criticados del funcionamiento de fomento del Incaa es la conformación de los comités. Creemos que esta circunstancia, más allá de la probada idoneidad y honestidad de varios de sus integrantes, se debe corregir.
La Ley indica claramente que es atribución del Consejo Asesor designar todos los integrantes de los comités que determinan qué proyectos van a recibir los beneficios del fomento al cine. La siguiente propuesta tiene como objeto reglamentar la forma en qué el Consejo Asesor se ocupará de esta tarea, privilegiando a través de un sistema sencillo y fácil de implementar la transparencia en el funcionamiento de los comités y la mayor idoneidad posible en la integración de los mismos.
1. Los integrantes de todos los comités podrán ejercer sus funciones por un período máximo de un año.
2. El INCAA hará un llamado abierto para la presentación de candidatos a integrar los comités cada vez que quede una vacante por cualquier causa.
3. Cuando entre en funciones el nuevo Consejo Asesor, el llamado deberá hacerse para cubrir todas las vacantes, ya que los miembros actuales perderán automáticamente su legitimidad.
4. El llamado a cubrir vacantes deberá indicar que los candidatos deben ser “personalidades de la cultura, la cinematografía y artes audiovisuales”, tal cual indica expresamente la Ley de Cine.
5. Cada llamado debe dar un plazo de 15 días para la presentación de los candidatos, quienes deberán presentar un dossier con sus datos personales, antecedentes y una breve nota de hasta 500 caracteres donde indiquen por qué quieren formar parte del comité correspondiente.
6. El Consejo Asesor deberá reunirse, dentro de un período de 15 días de cumplido el plazo de presentación, para elegir entre los postulantes. Dicha elección se hará solamente en una sesión en la que haya un quórum de al menos las dos terceras partes de la totalidad de sus integrantes.
7. Los integrantes elegidos bajo esta modalidad entrarán en funciones inmediatamente.
8. Los miembros de cada comité no podrán presentar proyectos o películas, en los que participen como directores, productores o productores ejecutivos, mientras duren sus mandatos. Esta restricción cuenta solo para los comités en los que ellos forman parte.
9. La totalidad de estas reglamentaciones deberá ser cumplimentada por todos los comités vigentes en la actualidad: comité de clasificación de proyectos, comité de apelación, comité de créditos, comité de clasificación de películas terminadas, comité de documentales en formato digital, así como de los que se creen en el futuro.
10. El integrante de un comité que deja el mismo por cualquier razón: renuncia, término de su período, etc, no podrá formar parte de otro comité, ni de jurado de un concurso hasta pasados 12 meses.
N 3
Plan de fomento
Premisas Generales
Actitud Política para el saneamiento de la Actividad
Nuestra propuesta primera para un nuevo plan de fomento no es técnica, sino ante todo una propuesta de actitud política: marcar el rumbo de la actividad hacia un saneamiento del destino de los fondos estatales, entendiendo este Plan de Fomento como el mecanismo clave para la estructuración de la actividad y para hacer un uso sano de la misma.
Apoyamos y reclamamos una actitud en la conducción del Instituto para erradicar aquellas practicas que, amparadas en vericuetos legales, literalmente buscan robar de modo solapado los recursos con los cuales el resto de una industria potencialmente vital intenta realizar una actividad que es a la vez arte e industria, pero nunca el medio por el cual abusar de una ley para meros beneficios personales.
Creemos que estamos en un momento de gran potencial para el cine argentino. Si los recursos con los que contamos son bien utilizados se puede consolidar una cinematografía pujante, a la cual, a fuerza de voluntad y talento, se le ha abierto una posibilidad en el panorama cinematográfico mundial.
Por lo tanto, antes de pensar en cualquier modificación reglamentaria, es prioritaria la búsqueda de herramientas para que la producción goce de buena salud.
Ley de Cine
Es menester aclarar que bregamos por una reformulación y/o adecuación de la Ley vigente a los fines de actualizarla al vertiginoso cambio tecnológico que rige hoy en día para que contenga legítimamente, entre otras cosas, una categoría de producciones finalizadas en formato digital de calidad que pueda igualmente gozar de los beneficios de la ley.
Proponemos impulsar una serie de encuentros quincenales entre todas las asociaciones registradas en el INCAA para comenzar a elaborar un punteamiento de proyecto de la renovación o actualización de la Ley de Cine.
Evaluación de Películas Terminadas
Es central a esta propuesta la instancia permanente de evaluación de películas terminadas que hayan sido realizadas por fuera del INCAA.
Toda película realizada y/o terminada por fuera del INCAA que no haya sido preclasificada tendrá derecho, en tanto cumplimente con todas las obligaciones requeridas, a presentarse a cualquiera de las tres vías vigentes y gozar en caso de ser declaradas de interés, con los beneficios de la ley. Esto obedece a una realidad concreta de muchas películas que fueron producidas de ese modo y que permitieron renovar el paradigma cinematográfico local (léase Mundo Grúa, Bolivia, Tan de repente, etc.) y que el INCAA no amparó más una vez instalado el actual plan de fomento.
Actualmente vemos una cantidad de películas que año a año son seleccionadas para festivales, sobretodo en el BAFICI, y que no cuentan con ningún apoyo del estado simplemente porque el actual sistema de preclasificación se lo impide.
Desde ya, hay que estudiar la reglamentación de esta propuesta en detalle para que nos se haga un mal uso del beneficio y nos ofrecemos con interlocutores para este fin.
Abrir las puertas a las nuevas generaciones
El PCI sostiene desde hace 10 años una postura: un plan de fomento que priorice la aparición de nuevos cineastas y productores.
El PCI tiene su entidad basada en el cine de autor. Ya sea de ficción, documental o animación. Sostenemos asimismo que la industria se conforma conjuntamente con la existencia de un cine comercial de calidad.
Por ende, sostenemos y lucharemos por una regulación que tienda a la búsqueda de la excelencia de estas premisas, teniendo en cuenta las necesidades presentes de la industria, pero sin jamás dejar de considerar el innegable potencial de los más de 10,000 estudiantes de cine que hoy tiene la República.
Es sólo en el futuro donde encontraremos una generación que renueve el lenguaje audiovisual en todos sus aspectos. Es sólo en el presente donde debemos sentar las bases para que esto ocurra.
Medidas Generales de Funcionamiento
En términos prácticos y junto a esta voluntad política solicitada al comienzo de este documento, creemos que hay que poner en marcha una serie de medidas generales, tendientes a la transparencia del sistema y a la adecuación de los costos de producción actuales:
· Renovar la integración de todos los comités, de acuerdo a lo que fija la ley. Es decir, que los integrantes sean designados por el Consejo Asesor. Proponemos un sistema por concurso, según se desarrolla en Adjunto 2 de esta presentación.
· Entender que este plan de Fomento en indivisible del cumplimiento a rajatabla de los llamados a Concursos Anuales, desarrollados en los Adjuntos 5 y 6 de esta presentación.
· Limitar a 4 (cuatro) la cantidad de proyectos al año que una Empresa o persona física puede presentar frente al Instituto para presentar a preclasificación, incluyendo todas las vías. Al menos el 50% de estos proyectos deben ser producciones mayoritariamente argentinas.
· Limitar a 2 (dos) la cantidad de otorgamientos de créditos a la producción, por año, que una Empresa o Persona Física pueda recibir por parte del Incaa.
Al menos el 50% de estos otorgamientos deben responder a producciones mayoritariamente argentinas.
· Fijar el costo de una película nacional de presupuesto medio en la suma de $ 2.000.000.
Preclasificación
Nuestra propuesta de Plan de Fomento establece tres vías de preclasificación.
Cada una contiene a las producciones tanto de ficción, como de animación y documental. Las dos primeras vías bajo el régimen actual de la ley, finalizadas en 35 mm. La Tercera, hasta tanto no se modifique la ley, bajo la forma de pre-compra de Derechos de Antena. (como sucede hoy con la 5ta. Vía documental).
Los proyectos podrán presentarse en algunas de estas vías:
· Vía 1: Personas Físicas o Empresas Productoras. Para películas de ficción, animación y documental, rodados en 35mm, S16mm, 16mm o HD (Cine Alta), en paso final 35mm. Tope de subsidios totales en $ 3.000.000.
· Vía 2: Personas Físicas o Empresas Productoras .Realizadas en cualquier formato, En paso final 35mm. Tope de subsidios totales en $2.500.000.- Sólo en esta Vía se aceptarán coproducciones minoritarias.
· Vía 3: Personas Físicas o Empresas Productoras. Para películas de ficción, animación y documental. Con finalización en calidad broadcasting Internacional. Bajo la forma de pre-compra de Derechos de Antena.
Los proyectos serán evaluados por tres comités:
1. Comité de preclasificación de películas de ficción y animación para las vías 1 y 2.
2. Comité de preclasificación de películas documentales para las vías 1, 2 y 3.
3. Comité de evaluación de películas de ficción y animación para la vía 3.
Los tres comités funcionarán estructurados en 4 llamados anuales, según se desarrolla en el Adjunto N4 presentado.
Vía 1
Las Personas Físicas o Empresas Productoras que presenten deberán tener al menos 2 (dos) películas nacionales de largometraje producidas frente al organismo. Asimismo, deberán contar con un Productor Ejecutivo que tenga al menos 1 (una) película realizada ante el organismo.
El Productor Ejecutivo tendrá imputación de responsabilidad personal sobre los fondos recibidos por el proyecto.
El formato de rodaje deberá ser 35mm, S16mm, 16mm o HD (Cine Alta).
El subsidio de Medios Electrónicos a percibir será el 50% del costo reconocido, con tope en el 60% de presupuesto medio ($ 1.200.000) en el caso de ficción y animación y el 20% en el caso de los documentales ($ 400.000).
Para esta Vía se establece como monto máximo a otorgar en concepto de subsidios, en la suma de $ 3.000.000.
En esta vía no se aceptaran coproducciones minoritarias.
Las Personas Físicas o Empresas Productoras podrán optar por ceder los derechos de antena al INCAA, y recibirá por los mismos, la suma equivalente al 10% del valor referencial de una película de costo medio para ficción o animación y del 5% para los documentales. Este monto será adicional al monto que corresponda por subsidio de medios electrónicos, pero se computara como pago de subsidios en función de los topes establecidos. Las Personas Físicas o Empresas Productoras que opten por vender los derechos de antena al Incaa recibirán un subsidio adicional equivalente al 5% del valor referencial de una película de costo medio para ficción o animación y del 2,5% para los documentales, en concepto de apoyo al lanzamiento del film.
Este monto será adicional al monto que corresponda por subsidio de medios electrónicos, pero se computara como pago de subsidios en función de los topes establecidos.
Vía 2
Las Empresas Productoras o Personas Físicas que presenten deberán estar inscriptos como productores en el INCAA.
En esta vía no es requerimiento el que las Empresas Productoras o las Personas Físicas presentantes deban tener antecedentes de producciones previas frente al organismo, pero quienes se constituyan como Productor y Productor Ejecutivo tendrán imputación de responsabilidad personal sobre los fondos recibidos.
Se aceptará cualquier formato de rodaje. El formato final deberá ser 35mm.
El subsidio de Medios Electrónicos a percibir será el 70% del costo reconocido, con tope en el 60% de presupuesto medio ($ 1.200.000), en el caso de las ficciones y en el 20% en el caso de los documentales ($ 400.000).
Para esta Vía se establece como monto máximo a otorgar en concepto de subsidios, en la suma de $ 2.500.000.
Las Personas Físicas o Empresas Productoras podrán optar por ceder los derechos de antena al INCAA, y recibirá por los mismos, la suma equivalente al 10% del valor referencial de una película de costo medio para ficción o animación y del 5% para los documentales. Este monto será adicional al monto que corresponda por subsidio de medios electrónicos, pero se computara como pago de subsidios en función de los topes establecidos.
Las Personas Físicas o Empresas Productoras que opten por vender los derechos de antena al Incaa recibirán un subsidio adicional equivalente al 5% del valor referencial de una película de costo medio para ficción o animación y del 2,5% para los documentales, en concepto de apoyo al lanzamiento del film. Este monto será adicional al monto que corresponda por subsidio de medios electrónicos, pero se computara como pago de subsidios en función de los topes establecidos.
En caso de coproducciones minoritarias, por Subsidio de Medios Electrónicos, la empresa Productora recibirá una suma equivalente al 40% del costo reconocido, con un tope del 30% del costo de una película nacional de presupuesto medio ($ 600.000) en el caso de las ficciones y en el 15% en el caso de los documentales ($ 300.000)
Vía 3
Esta vía funcionará de acuerdo al esquema de adquisición de derechos de antena, tal cual funciona actualmente la vía para documentales terminados en video, hasta tanto no se modifique la ley.
En esta vía no es requerimiento el que las Empresas Productoras o las Personas Físicas presentantes deban tener antecedentes de producciones previas frente al organismo, pero quienes se constituyan como Productor y Productor Ejecutivo tendrán imputación de responsabilidad personal sobre los fondos recibidos.
Por medio de esta vía no se podrá adquirir mas de 1 (un) proyecto por Persona Física o Empresa Productora en el termino de un año.
Asimismo, esta vía no contempla la figura de coproducciones minoritarias.
Se aceptará cualquier formato de rodaje. El formato final será de Calidad
Broadcasting Internacional.
El monto a percibir, en el caso de FICCION, será del 70% del costo reconocido, con tope del 20% de una película de presupuesto medio ($ 400.000).
En el caso de un DOCUMENTAL, será del 70% del costo reconocido, con tope del 10% de una película de presupuesto medio ($ 200.000).
El productor percibirá una ayuda al lanzamiento, cuyo monto será del 4% ($ 80.000) del presupuesto medio para ficción y del 2% ($ 40.000) para documentales.
Resulta indispensable para la viabilidad de estas películas que el INCAA impulse nuevos acuerdos con SICA, Actores y SADAIC con el objeto de lograr un trato preferencial para que las obligaciones que se deban cumplir desde la producción se adapten proporcionalmente a los parametros que estos bajos presupuestos requieren.
Retenciones para Reinversión
Sugerimos la implementación de los siguientes valores porcentuales para las retenciones en liquidación para la reinversión: 5% del costo hasta alcanzar la suma de $ 2.000.000 por todo concepto de subsidios. 10% adicional a partir del costo de $ 2.000.000 y hasta los $ 2.500.000 por todo concepto de subsidios. 15% adicional a partir del costo de $ 2.500.000 y hasta los $ 3.000.000 por todo concepto de subsidios.
Anticipo de Subsidios para Personas Físicas y Empresas Productoras
Creemos que puede ser una herramienta útil la implementación de un sistema de anticipo de subsidios para la producción que, debidamente reglamentada, ayude a hacer frente a las necesidades de la producción.
El monto otorgado se computara como pago de subsidios y también en función de los topes establecidos. El Consejo Asesor deberá establecer los montos y las condiciones que estas películas deban cumplir para solicitar este apoyo.
Anticipos Especiales de Subsidios para Personas Físicas y Empresas Productoras
Solicitamos reglamentar un sistema de anticipo de subsidio, que tiene como objetivo la finalización de largometrajes a su presentación en Festivales Internacionales. El monto otorgado se computara como pago de subsidios y también en función de los topes establecidos. El consejo Asesor deberá establecer los montos y las condiciones que estas películas deban cumplir para solicitar este apoyo.
Registro Publico de Expedientes
Crear un Registro Público de Expedientes en Trámite a través del sitio Web del Incaa con actualización mensual sobre toda erogación realizada, a los efectos de transparentar el funcionamiento de todos los comités y de la propia oficina de fomento. Se deberán consignar fecha de presentación, proyecto beneficiario, personas o empresas responsables, numero de expediente, montos y conceptos sobre los cuales se han realizado los pagos.
Impuesto al Valor Agregado
Es importante reiterar la necesidad de que el Instituto sea el organismo que lidere la propuesta de lograr, a través de una Ley del Congreso Nacional, la exención del IVA para la actividad. La pérdida de esta excepción ha producido un enorme aumento en los costos de producción, administrativos, legales y contables que perjudican la actividad.
N4
Propuestas para el sistema de preclasificación de películas de largometraje de ficción
La experiencia y reflexión de los cuatro miembros del PCI en su paso por el comité de preclasificación a lo largo de los últimos cuatro años, nos lleva a formular nuevas propuestas para optimizar su funcionamiento. Aceptamos que sea necesaria la existencia de una preclasificación de los proyectos, pues el monto con que cuenta el Incaa para otorgar estos subsidios tiene un límite, pero también hay que reconocer que la dinámica propia de esta actividad obliga a ir adaptando las reglamentaciones y condiciones a la realidad. La intención general de las siguientes propuestas es adaptar el sistema para que contemple el amplio abanico de la producción cinematográfica, siendo su objetivo final aumentar la calidad de las películas argentinas en todos los esquemas de producción existentes, elevando los niveles de exigencia en la selección de lo que se considera de “interés” dentro del marco del Comité.
Tomamos para el análisis, los informes de los años 2004, 2005, 2006, 2007 y especialmente tomamos como referencia la progresión del año en curso, para los puntos que desarrollamos a continuación. La propuesta para la descompresión actual del volumen de proyectos evaluados por el comité anualmente, así como la optimización del funcionamiento del mismo, deber ser tomada en cuenta como un plan que corre necesariamente en paralelo a otras modalidades de fomento que deben sistematizarse anualmente, como ser los Concursos de Operas Primas y Segundas Películas, y Concursos de Historias Breves, que desarrollaremos en otro documento.
Con respecto al funcionamiento general del sistema, proponemos:
1. Que como medida fundamental el Incaa informe al inicio del calendario anual, el presupuesto disponible y su consiguiente política de fomento.
2. Que se constituya un calendario anual, dividido en cuatro (4) fechas fijas trimestrales, con un tope de proyectos para ser leídos y evaluados en cada trimestre. Es decir, si tomamos como referencia la proyección del año 2008 en función del promedio evaluado al día de hoy, en el que se leen 5/6 proyectos cada 15 días, se estima que habrá un número total de proyectos anuales cercano a los 145. Por lo tanto, si la evaluación se hiciera trimestralmente, se trabajaría sobre 36 proyectos aproximadamente. Esto permitirá tener una mirada más profunda y abarcativa sobre la evaluación total del mapa de proyectos cinematográficos que se presentan, condición que a veces se hace dificultosa en la evaluación quincenal.
3. Que la división del calendario posibilitará el ordenamiento del trabajo de análisis de proyectos de los miembros del Comité y, a su vez, posibilitará un ordenamiento y planificación para los productores/ directores presentantes en función de las necesidades y tiempos de cada proyecto. Un esquema posible, sería que las fechas de cierre para las presentaciones de proyectos sean 1° de marzo, 1° de junio, 1° de septiembre y 1° de diciembre. Dicho calendario deberá ser informado a toda la producción audiovisual mediante la publicación en la web del INCAA.
4. Que los integrantes del comité participen activamente en el análisis de los proyectos. Esto implica tener reuniones de discusión e intercambio de opiniones sobre los proyectos al menos una (1) vez por mes durante los tres (3) meses de evaluación, hasta confluir en una (1) ultima reunión final de discusión y de resolución de dictamen de los proyectos considerados en cada trimestre.
5. Que los miembros del comité podrán, solamente en caso de excepcionalidad por ausencia en algunas de las reuniones mensuales, emitir sus comentarios parciales de los proyectos leídos por email, pero deberán estar los siete (7) miembros presentes en la reunión de discusión y de resolución de dictamen de los proyectos considerados en cada trimestre.
6. Que los dictámenes “de interés” o de “sin interés” de los proyectos se informen al finalizar el trimestre. Es decir, si un proyecto se presenta en el llamado de marzo, a fin del mes de mayo/ principios de junio, el proyecto debería tener su dictamen otorgado.
La implementación de este esquema de tiempos, asegurará que pasados los tres (3) meses desde su presentación de la fecha elegida para la preclasificación, el productor recibirá su dictamen y podrá accionar en consecuencia.
Asimismo, si bien la resolución determina que los proyectos deben presentarse a preclasificación antes de declarado el inicio de rodaje, usualmente resulta que debido el desfasaje real de tiempos del funcionamiento del sistema del organismo, muchos proyectos llegan a manos del comité con su rodaje ya en curso o a veces terminado. En esos casos, usualmente se adjunta material en DVD del rodaje para su consideración en la evaluación del guión. Este accionar, que no es avalado por la reglamentación del comité de preclasificación pero es “justificado” desde las deficiencias propias del sistema, termina siendo un factor de presión a la hora de evaluar un proyecto en curso.
El esquema de calendario de tiempos podría evitar esta modalidad, ya que los tiempos serían más precisos.
7. Que en todos los casos, los proyectos declarados “con interés” o “sin interés”, deberán recibir el dictamen acompañado de una justificación clara y elaborada, que evite en lo posible los juicios de valor puramente subjetivos y que determine cuáles fueron los elementos de la presentación más valorados o deficitarios según el comité.
Para eso, proponemos la conformación de una planilla de evaluación que contemple y desarrolle los aspectos que cada uno de los siete miembros del comité consideró al leer el proyecto, y que deberán, cada uno, de forma personal, describir y firmar como responsables, para luego dar dictamen.
8. Que los proyectos que no sean clasificados “de interés” puedan ser presentados una (1) vez más al llamado del calendario anual de preclasificación, dado que proponemos un rotación de los evaluadores del comité, desarrollado en el punto 6, con la aclaración de dejar siempre dos (2) llamados trimestrales en el medio, que le de tiempo real al presentante a trabajar sobre los aspectos que se consideraron insuficientes para ser declarado “de interés”.
9. Que en caso de que el proyecto no haya tenido el interés en la presentación a preclasificación en la instancia previa al rodaje, y haya decidido seguir adelante con su producción y filmación, el productor puede presentar la película realizada al comité de películas terminadas para ser evaluado y tener su preclasificación.
10. Que el Comité, antes de dar dictamen favorable o en contra, pueda pedir la reformulación de algún aspecto deficiente de la presentación del expediente o del guión mismo, en caso de que considere que el proyecto tiene valores destacables para su realización, así como pedir un pitch para obtener mayor información del proyecto. Asimismo, puede aconsejar la profundización de algunos de esos aspectos.
11. Que consideramos que dentro del esquema de las Vías de preclasificación que existen actualmente, se evidencia la necesidad de la creación de un esquema de fomento para películas digitales de ficción, que no necesariamente deben ser terminadas en 35 mm.
Esta necesidad surge de la observación de la existencia de una importante cantidad de proyectos que se presentan a preclasificar en Vía 3, amoldándose a un esquema que no considera del todo el tipo de película final que desea realizarse.
Esta conclusión es similar a lo acontecido con una gran cantidad de Operas primas, que al no encontrar regularidad en los Concursos de Primeras y Segundas Películas, desembocan inevitablemente en el Comité de Preclasificación.
Para eso, proponemos el desarrollo de un Comité de Peliculas de ficción digitales, que desarrollamos en un documento aparte.
12. Que los distintos comités del Incaa, como ser Preclasificación, Documental, Crédito, Apelaciones, así como los distintos Concursos, puedan trabajar de manera coordinada, teniendo acceso a la información y transparencia de la misma, para poder hacer un seguimiento de lo que ocurre con cada uno de los proyectos.
13. Que sea rotativa la conformación de los miembros del Comité. Proponemos un plazo de trabajo de rotación escalonada de cada uno de los integrantes, de un (1) año mínimo para cada miembro, y máximo de dieciocho (18) meses, que será designado por el Consejo Asesor.
14. Que un miembro de un comité, luego de finalizada su tarea al terminar su año de trabajo, no puede pasar inmediatamente a otro comité, debiendo dejar por lo menos un (1) año en el medio para volver a presentarse.
15. Que la conformación de los miembros del comité no responda únicamente a una representación corporativa de las entidades con “representación” en el Consejo Asesor. Para esto se propone invitar a otras entidades, personas físicas y otras organizaciones para que se propongan como posibles integrantes de los comités, según el sistema de elección de integrantes planteado en el Adjunto N2.
16. Que ninguno de los miembros del Comité podrá presentar un proyecto (o estar involucrado de alguna forma en el mismo) para ser evaluado mientras dure su participación en el mismo.
17. Que dentro de la Gerencia de Fomento, la Unidad Tecnica trabaje en dos aspectos fundamentales:
a) Cotejar, con los productores de los proyectos presentados para ser preclasificados, que todo el material requerido se encuentre en regla al ingresarlo a la Gerencia de Fomento. El comité deberá evaluar recién cuando todo el material presentado esté en regla. Si la Unidad Técnica lo confirma, luego de hacer un chequeo exhaustivo del expediente, entonces podrá ser elevado al comité, evitando así demoras y devoluciones de proyectos por parte de dicho Comité.
b) Que haga un seguimiento exhaustivo de las películas que recibieron su preclasificaron. La intención es cotejar que el dictamen “de interés” otorgado al proyecto evaluado por el Comité de Preclasificación, en su Via correspondiente, resulte acorde a la película que se produjo. En caso de que el resultado difiera de manera notoria de lo que se preclasificó, se deberá dar una explicación pertinente al cambio y ser evaluado por el comité de películas terminadas, para que determine si es el desarrollo total del proyecto es coherente.
Con respecto a la presentación de los proyectos a preclasificar.
1. Que se presente el Guión y el estado del desarrollo del proyecto.
2. Que se incluya la opción de presentar material complementario al guión (fotos, videos, stroyboard) así como una motivación estética y personal del proyecto por parte del director.
3. Que se incluya el requisito de presentar los antecedentes del director, así como una obra previa de los presentantes. Establecer la obligatoriedad de su visionado por parte de todos los miembros del comité y su consideración como corpus del proyecto a evaluar.
4. Que se incluya el requisito de presentar los antecedentes del productor y motivación personal del proyecto.
5. Que se incluya la viabilidad económica financiera del proyecto: Plan financiero, plan económico, plan de rodaje y plan de recupero de la inversión.
6. Que se incluya la nómina de equipo técnico y nómina de elenco propuesto.
7. Que los proyectos que no cumplan con los requisitos básicos solicitados no sean elevados al Comité de Evaluacion de Proyectos, debiendo ser devueltos por la Gerencia de Fomento al productor, junto a la notificación de los puntos a rectificar.
Criterios para clasificar proyectos
1. Tener en cuenta distintos criterios para cada categoría, pero que el criterio principal sea en todos los casos la calidad artística de los proyectos, la cual se desprende de los antecedentes del director, de la propuesta estética y del guión. El plan de producción será juzgado en relación a cada proyecto y no según criterios absolutos. Al no competir entre sí proyectos cuyos formatos de producción sean diversos, el valor cuantitativo del plan de producción (actores reconocidos, acuerdos de coproducción, etc) no tendrá tanto valor, y solo se considerará el valor cualitativo (adecuación de la producción a las características del proyecto).
2. Privilegiar, en el caso de las óperas primas las propuestas novedosas y arriesgadas en lo estético.
3. El comité podrá también pedir al Incaa la necesidad de un Productor Delegado que asesore a los productores del proyecto en caso de deficiencias en el plan de producción presentado. En estos casos, se solicitará una nueva presentación del plan de producción y del presupuesto definitivo una vez incorporado el Productor Delegado.
N5
Concurso para Primeras y Segundas Películas de Ficción
1-Fijar una convocatoria de dos (2) llamados a Concurso Anuales con fechas prefijadas por el calendario anual, que serán publicadas en la página web del INCAA.
2- Premiar dentro de la convocatoria a tres (3) películas por llamado, eligiendo como mínimo una (1) película de “opera prima” y una (1) segunda película, dejando a criterio del jurado, en función de la calidad de los proyectos evaluados, decidir si el tercer proyecto premiado será una primera película o una segunda película.
3-Los proyectos ganadores podrán ser realizados en 35 mm, 16mm o HD, y ser terminados en 35 mm.
4- Las tres películas premiadas recibirán un monto correspondiente al 50% del costo fijado para un pelicula de presupuesto medio, los cuales serán pagados en cuotas similar al sistema de créditos del INCAA.
5- Las películas presentadas a Concurso no podrán ser presentadas al mismo tiempo ante el Comité de Preclasificación y el Comité de Crédito.
6- Los proyectos presentados a concurso deberán incorporar obligatoriamente:
- antecedentes del director y formación.
- uno (1) o dos (2) trabajos anteriores del Director del proyecto en DVD o CD
- 5 copias del guión literario
- inscripción del guión en Der.de Autor y, en caso de ser de otro autor, la autorización del mismo.
- sinopsis argumental
- propuesta y/o tratamiento estético,
- presupuesto según modelo I.N.C.A.A.
- plan económico, plan financiero, plan de rodaje
- equipo técnico tentativo y elenco tentativo.
7- Se podrá presentar a concurso un (1) sólo proyecto por presentante, el cual deberá estar a nombre del Director, quien será el único beneficiario del premio, declarado intransferible, y que dicha instancia lo convertirá directamente en Productor del proyecto.
Si bien la idea del concurso es principalmente dar sustento al desarrollo de nuevos directores, sin perjuicio de esto, en todos los casos será obligatoria la inclusión de un Productor Ejecutivo en proyecto, el cual deberá estar autorizado de forma escrita por el Director a actuar en todo lo concerniente al proyecto frente al INCAA.
8- La conformación del Jurado estará integrada por cinco (5) miembros, personalidades reconocidas e idóneas, ligadas a la actividad cinematográfica y/o cultural.
9- El anuncio de la conformación del jurado se realizará el mismo día de cierre del llamado a concurso, y el INCAA, publicara su conformación a través de su página Web. De esta forma, se agilizarán los tiempos que usualmente se dilatan entre el cierre del llamado y la conformación definitiva del jurado. Apenas cerrada la fecha, habrá un jurado definido para empezar a trabajar con los proyectos recibidos.
10- Implementar la existencia de un coordinador de realización de Operas Primas, con el fin de asesorar a los directores y productores con el fin de optimizar recursos y colaborar en una relación mas fluida con el INCAA.
11- En caso de que el presupuesto de un proyecto supere el monto otorgado por el premio, la diferencia entre el costo total y el monto otorgado por el concurso deberá ser demostrada fehacientemente a través de cartas de compromiso, contratos y/o preventas de aportantes al proyecto.
Cronograma sugerido
-Los llamados a concurso abrirán, por ejemplo, todos los años, el primer lunes de Febrero y cerrará el último viernes de Marzo en el caso del Primer llamado, y en el caso del Segundo llamado, abrirá el 1 de Junio y cerrará el ultimo viernes de Julio.
En el caso de ser feriados los días de apertura y/o cierre de los llamados, se considerará al martes inmediatamente siguiente para las aperturas y al jueves inmediatamente anterior para los cierres de los llamados. No será considerada ninguna posibilidad de prorroga para las fechas de apertura o cierre de los llamados.
-El jurado, luego de haber evaluado el material en su totalidad, y pudiendo tener alguna necesidad de información extra sobre los proyectos preseleccionados, podrá llamar a su director para pedir un pitch, ampliar información y así poder tener una idea cerrada del proyecto en cuestión, para poder expedirse.
-El jurado tendrá dos meses para evaluar y para expedirse por lo cual en los meses de Junio y Octubre se sabrán los proyectos ganadores.
-El jurado deberá nombrar a otros tantos proyectos suplentes, además de los cuatro premios principales, dando una orden de prioridad a los proyectos suplentes.
-El jurado podrá, además de mencionar a los premiados y a los suplentes, nombrar una nómina de proyectos que resulten de interés, con la mención honorífica de “película recomendada”. Estos proyectos deberían ser considerados de manera especial, en caso de presentarse al comité de preclasificación, pudiendo así trabajar de manera cercana las distintas áreas de fomento del INCAA , ya que dichos proyectos fueron evaluados por un jurado de concurso dispuesto por el mismo organismo.
- El INCAA comunicará los ganadores, suplentes y proyectos recomendados mediante su página web
-En caso de que el proyecto no haya sido elegido como ganador por el jurado, dicho proyecto no podrá presentarse a concurso en el llamado inmediato posterior, debiendo siempre dejar un llamado a concurso en el medio para volver a presentarse.
Plazos para realizar los proyectos ganadores
Los ganadores tendrán 15 días corridos para notificarse ante la Gerencia de Fomento. A partir de allí tendrán un máximo de 12 meses para dar el inicio de rodaje, siempre y cuando la disponibilidad del presupuesto del INCAA esté encaminada. La copia A deberá ser entregada al INCAA dentro de los 18 meses de la notificación. En ambos casos los ganadores podrán acceder a una prorroga máxima de 3 meses la cual deberá ser justificada con adecuados fundamentos los cuales serán evaluados por la Gerencia de Fomento.
El incumplimiento de cualquiera de estos plazos hará perder al ganador todos sus derechos como tal y obligará a éste a la devolución de todos los montos percibidos hasta el momento. En el caso de que ante un cabal cumplimiento de todas instancias y requerimientos no se de inicio de rodaje antes de los 12 mes es de notificado el ganador perderá todos sus derechos como tal y será reemplazado por el primer suplente en espera.
Los ganadores deberán presentar informes cada 3 meses del estado de la producción frente a la gerencia de fomento.
N6
Propuesta de Concurso para Cortometrajes Historias Breves.
1- Fijar una convocatoria de dos (2) llamados a Concurso Anuales con fechas prefijadas por el calendario anual. Los mismos podrán ser de ficción, documental o animación.
Un llamado para la realización de 8 cortometrjes para ser terminados en 35mm.
Otro llamado para la realización de 8 cortometrajes para ser terminados en formato digital.
2- Garantizar dentro de las dos convocatoria la realización de 16 cortometrajes de 11 minutos máximo, títulos incluídos.
3- Los premios deberán repartirse en las siguientes categorías, en forma idénticas por llamado.
- 2 premios para la categoría ENERC
- 3 premios para otras escuelas de cine
- 3 premios abiertos (dentro de este último grupo, los jurados también podrán considerar material de las categorías anteriores si así lo consideraran conveniente).
4- Los proyectos ganadores podrán ser realizados en 35 mm, 16mm o HD.
5- Los proyectos elegidos recibirán un monto correspondiente a un 5% del costo fijado para una película de presupuesto medio en los casos de terminación 35mm y de un monto correspondiente al 2,5% para los que sean seleccionados en terminación de formato digital.
En todos los casos, los montos serán pagados en cuotas, en forma similar al sistema de créditos del I.N.C.A.A.
6- Los proyectos presentados a concurso deberán incorporar obligatoriamente:
- antecedentes del director y formación.
- opcional: trabajos anteriores del Director del proyecto en DVD o CD.
- 5 copias del guión literario.
- inscripción del guión en Der.de Autor y en caso de ser de otro Autor la autorización del mismo
- sinopsis argumental
- propuesta y/o tratamiento estético,
- presupuesto según modelo I.N.C.A.A.,
- plan económico, plan financiero, plan de rodaje
- equipo técnico tentativo y elenco tentativo.
7- Se podrá presentar a concurso un (1) sólo proyecto por presentante, el cual deberá estar a nombre del Director, quien será el único beneficiario del premio, declarado intransferible, y que dicha instancia lo convertirá directamente en Productor del proyecto.
Si bien la idea del concurso es principalmente dar sustento al desarrollo de nuevos directores, sin perjuicio de esto, en todos los casos será obligatoria la inclusión de un Productor Ejecutivo en proyecto, el cual deberá estar autorizado de forma escrita por el Director a actuar en todo lo concerniente al proyecto frente al INCAA.
8- El Jurado estará integrado por cinco (5) miembros, personalidades reconocidas e idóneas, ligadas a la actividad cinematográfica y/o cultural.
9- El anuncio de la conformación del jurado se realizará el mismo día de cierre del llamado a concurso. El INCAA publicará su conformación a través de su página Web.
De esta forma, se agilizarán los tiempos que usualmente se dilatan entre el cierre del llamado y la conformación definitiva del jurado. Apenas cerrada la fecha, habrá un jurado definido para empezar a trabajar con los proyectos recibidos.
10- Implementar la existencia de un coordinador de realización para Historia Breves, con el fin de asesorar a los directores y productores con el fin de optimizar recursos y colaborar en una relación más fluida con el INCAA.
Cronograma sugerido
-El llamado a concurso abrirá, todos los años, por ejemplo, el primer lunes de Julio y cerrará el último viernes Agosto. En el caso de ser feriados los días de apertura y/o cierre de los llamados, se considerará al martes inmediatamente siguiente para las aperturas y al jueves inmediatamente anterior para los cierres de los llamados.
No será considerada ninguna posibilidad de prorroga para las fechas de apertura o cierre de los llamados.
-El mismo día de cierre del llamado, el INCAA, a través de su página Web publicará los nombres de los miembros del jurado el cual estará compuesto por cinco miembros.
-El jurado, luego de haber evaluado el material en su totalidad, y pudiendo tener alguna necesidad de información extra sobre los proyectos preseleccionados, podrá llamar a su director para pedir un pitch, ampliar información y así poder tener una idea cerrada del proyecto en cuestión, para poder expedirse.
-El jurado tendrá dos meses para evaluar y para expedirse.
PCI - Proyecto Cine Independiete - Entidad que nuclea a directores de cine argentinos independientes.