martes, mayo 21
BALTAZAR TOKMAN ABORDA DIVERSAS FORMAS DE VIVIR LA PATERNIDAD EN “PLANETARIO”
Las diferentes formas de abordar y vivir la paternidad constituyen el
eje de “Planetario”, un documental de Baltazar Tokman que se estrenará hoy y
que reúne el registro personal de varias familias de Egipto, Estados Unidos,
India, Rusia, Polonia y Argentina, que grabaron durante años sus propias
vivencias, dudas y reflexiones en torno a la educación de sus hijos.
Se trata de un proyecto inusual, filmado por sus propios protagonistas
y dirigido por Tokman, quien pasó siete años buscando material y contactando a
diferentes familias de todo el mundo a partir de los videos que ellos mismos
subían al sitio de internet Youtube, donde se los veía en relación con sus
hijos durante su nacimiento y sus primeros pasos, y con sus temores a la hora
de educarlos.
“La génesis del filme está en el momento en que me hice papá. Me
obsesioné con el tema de la paternidad, con qué significa ser padre y con la
idea de la familia como una fábrica para moldear a los niños como seres humanos
futuros. Los niños nacen puros y los padres somos los que los moldeamos”,
recordó Tokman.
El cineasta dijo que descubrió “cómo todos
los seres humanos somos iguales frente a la paternidad”, a través de este
muestrario de culturas del planeta en las que se ve, más allá de diferencias de
costumbres y formas de vida, que el hombre y el amor por sus hijos es el mismo
en todo el mundo.
“Planetario”, que compitió en los festivales de Mar del Plata, Málaga
(España) y Puebla (México), se estrenará hoy en el Espacio Incaa Km 0, que está
funcionando temporariamente en el cine
Monumental Lavalle, en junio se verá en el Centro Cultural General San Martin
(Sarmiento 1551) y en julio se exhibirá en el Cine Cosmos UBA, ubicado en la
avenida Corrientes 2046.
La película se estructura en base a las grabaciones caseras de todas
esas familias, en las que se ve sus vidas y las de sus hijos fluyendo
naturalmente: los nacimientos y los primeros cumpleaños, su relación con Dios y
la naturaleza, las distintas formas de criarlos en relación con sus propias
culturas y la forma de reflexionar y transmitirles el misterio de la vida y la
muerte.
“Después del nacimiento de mi hija, me puse a visionar las imágenes que
había grabado de ella. Ahí me di cuenta de que estaba usando a Renata como
alguien que debía cumplir mis deseos. Me vi reflejado en una situación
incómoda, pero me di cuenta que había otra gente que también filmaba a sus
hijos y que eso podía convertirse en una
película”, rememoró Tokman.
Y añadió: “La misma paternidad me llevó a reflexionar sobre qué
significa ser padre. Para mi tiene que ser una decisión meditada, amorosa y
responsable porque de eso depende la familia y las personas que estemos
formando en el futuro”.
Con la idea de tomar imágenes ya grabadas y de pedirles que siguieran
grabando a sus hijos con ciertos parámetros cinematográficos, el cineasta se
contactó con la familia Kumar en la India, la familia Stepinska en Polonia, los
Tinte en Maymará (Argentina), los Konyukhov en Rusia, la familia Mourad en
Egipto y los Martin en los Estados Unidos.
“Me contacté con mucha gente en el mundo. Algunos contestaban y
empezamos un idea y vuelta por mail y teléfono. Tenía la certeza absoluta de lo
que quería hacer. Estaba tan convencido de querer hacerlo que ellos también se
convencieron de que era valioso. Primero visionaba el material aunque no
entendiera lo que decían. Las imágenes hablan más que las palabras”, señaló.
Para Tokman, “Planetario” es una película que “no se podría haber hecho
antes. Recién se había creado Youtube, algo que ahora es muy familiar. Pero en
aquel entonces me sentía atraído y fascinado por esas imágenes. Empecé a
generar una película en mi cabeza, porque de algún modo estaba generando esas
imágenes al buscarlas”.
“Lo que tenía que hacer era encontrar esas situaciones e imágenes. Era
una película que puede considerarse que ya estaba filmada. Estaba en mí ser un
buen investigador para encontrarlas y un buen artesano para ensamblarlas y
contar lo que quería contar”, explicó el cineasta, que visionó más de 100 horas
de material grabado por esas familias, antes de editarlo y convertirlo en este
documental.
El director de filmes como “La sombra de las luces” y “Tiempo muerto”
señaló que, desde lo formal, habría que rastrear la génesis de esta nueva
película en su cortometraje “Tata Dios”, donde “buscaba anular la puesta en
escena en la realización y le dejé una cámara durante un año a chicos de un
barrio bonaerense para que se filmaran”.
En ese sentido, Tokman dijo que con ese método “buscaba capturar la
intimidad en un estado de pureza real. Dándoles la cámara a ellos puedo generar
cosas que de otro modo no sucederían. Estando presente anularía esa
posibilidad. De todos modos yo les planteo un escenario posible y ciertas
posibilidades para que ellos lleven adelante, como en un juego”, añadió.
Por último el cineasta señaló que otros de sus
objetivos fue observar y reflexionar sobre “cómo los padres, al filmar
obsesivamente a sus hijos, lo que intentaban vanamente era detener el tiempo,
capturarlo, guardar esos recuerdos. Es muy grande la angustia que produce vivir
sabiendo que vamos a dejar de hacerlo”.
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