miércoles, mayo 8

LUCÍA PUENZO ESTARA EN CANNES CON "WAKOLDA”

La cineasta argentina Lucía Puenzo competirá en la sección Un Certain Régard de la 66ta. edición del Festival de Cannes con “Wakolda”, su tercer largometraje, informaron voceros de la muestra cinematográfica, al anunciar los últimos filmes que integrarán la selección oficial.
"Wakolda", que protagonizan Diego Peretti, Alex Brendemuhl y Natalia Oreiro, narra una historia con varios puntos en común con la del médico nazi Josef Mengele, quien vivió un tiempo en Bariloche.
“Estamos muy felices y la verdad que no lo esperábamos, porque la selección para esta sección estaba prácticamente cerrada y finalmente nos llamaron para avisarnos que nos habían elegido. Estar ahí ya es un premio, es lo que soñábamos para la película”, afirmó Puenzo, quien ya estuvo en Cannes con “XXY”, su opera prima, que ganó allí el Premio de la Semana de la Crítica.
La nueva película de la directora de “El niño pez” transcurre en Bariloche en el verano de 1959 y aborda la relación de una familia de esa ciudad patagónica y un extraño inmigrante alemán, médico, que queda asombrado con una de las hijas del matrimonio, una niña con problemas de crecimiento.
Para la película, Puenzo se basó en su propia novela homónima, “Wakolda”, que se editará en París justamente el 15 de mayo próximo, el mismo día del inicio del festival, que se desarrollará en Cannes entre el 15 y el 26 de mayo y a donde llegará con su pareja, el escritor y cineasta Sergio Bizzio, y con algunos de los protagonistas del filme.
“Estrenamos la película en la Argentina recién a mediados de agosto, pero obviamente estar en Cannes es un espaldarazo enorme para nosotros y además es su estreno internacional y la primera vez que la vamos a ver todos juntos allá”, añadió la cineasta en diálogo con Télam.
Además de Peretti, Brendemuhl y Oreiro, “Wakolda” está protagonizada por Elena Roger, Guillermo Pfening y la niña Florencia Bado, quien debuta en cine interpretando a la hija menor del matrimonio que entabla una relación con el extranjero, que luego se sabrá que no era otro que el criminal nazi Josef Mengele.
“La película habla de Mengele y de su paso por Bariloche, pero transcurre básicamente en un período de tiempo en el que justamente se le había perdido el rastro y nadie sabía dónde estaba. Porque a partir de la captura en Buenos Aires de Adolf Eichmann, Mengele escapó hacia el Paraguay”, contó la directora.
Según narró Puenzo, Mengele “tenía una identidad falsa y se movía en Bariloche con total impunidad. La película habla justamente de un inmigrante alemán que llega a la ciudad y entabla una relación con una familia con la que se fascina porque tiene una madre de sangre alemana y un padre de sangre mestiza”.
“Además, el matrimonio tiene tres hijos rubios, de clara ascendencia alemana, y una niña pequeña con problemas de crecimiento. Es a través de ella que se cuenta toda la historia, lo que le pasa con este médico y la fascinación en la que cae toda la familia”, señaló la cineasta.
Según su sinopsis, “Wakolda” cuenta la historia de un inmigrante alemán (Alex Brendemuhl) que llega a Bariloche en coincidencia con la inauguración de una hostería a orillas del lago Nahuel Huapi, donde le llama la atención una niña casi adolescente de contextura pequeña para su edad.
Puenzo explicó que la historia tiene puntos de contacto con la realidad, en especial con la historia de Josef Mengele, el siniestro médico nazi y que se supone vivió un largo período en Bariloche antes de emigrar a Paraguay y luego a Brasil, donde finalmente murió el 7 de febrero de 1979, a los 77 años.
El filme, que adapta la novela homónima escrita por la cineasta, se rodó principalmente en Bariloche, donde transcurre la acción, ambientada a principios de la década del `60.
"Wakolda es un nombre mapuche y en la historia es el de una muñeca importantísima en la trama", dijo Puenzo en referencia a la historia que pone en la mira al criminal de guerra alemán obsesionado con la pureza de la raza aria y en Bariloche con una niña de 12 años que parece de 9, y que lo enfrenta.
Se trata de una coproducción entre Historias Cinematográficas (de Luis Puenzo), Dreamer Joint Venture Filmproduction, Hummelfilm, Pyramide Productions y Wanda Films, cuyo estreno en Argentina figura para el 29 de agosto, a cargo de Buena Vista International.

1 comentario:

Dejanos tu comentario...